sábado, 29 de diciembre de 2007

"Con sabor peruano", Por Martín Huancas. Diario "El Comercio" de Lima

Todo se cocinó en silencio como se cocinan aquellas recetas que la abuela reserva de la tradiciónfamiliar. Pero esta vez no fue frente a una cocina conleña y batán de piedra, sino en las curules delcongreso de la República del Perú.
Estamos hablando dela ley que declara como patrimonio cultural einmaterial los diversos potajes peruanos.
Como la mesa esta servida para opinar, pues aquí les traigo algo de pimienta para aderezar esta norma que para muchos, sólo es un piqueo para engañar al estómago, pero que de verdad debe ser tomado como unplato de fondo especial.
Ahora explicamos el por qué.
Para empezar la norma se basa en un libro hecho por una autora al que le reconocemos el mérito de haberse tomado el enorme trabajo de trasladar sobre el papellas tradiciones que solo eran orales.
Otro mérito de esta norma es que protege de alguna manera aquellas recetas que con la apertura de las fronteras pues terminan en manos de algunos avivatos que quieren ganar estómagos con postres ajenos.
Sin embargo, es muy importante que las autoridades no dejen de mover la olla porque a la ley le falta, como decimos los peruanos, su toque del sabor.
En este casosería nada menos que el reglamento. Para aquellos que no conocen mucho de nuestra legislación, les contaré que en el Perú existen miles de leyes sin reglamentar que es algo así como tener un auto, coche o carro sinllantas, gomas o neumáticos.
Otra cosa importante es que esta norma se sirva en plato hondo o sopero. Me explico. Debe ser lo más amplia posible para que pueda servir para proteger desde una comida tan conocida como la papa a lahuancaína o el suspiro a la limeña (sí amigos chilenos, este postre es peruano), hasta aquellas comidas o potajes que se sirven en el más recóndito denuestros rincones.
Bueno, señores, puesta la pimienta me retiro no sin antes invitarlos a probar nuestra rica gastronomía. No se arrepentirán!

Datos personales

Mi foto
Food lover, wine lover, deeply curious, very communicative and emotional and ready to share by writting! ;)