miércoles, 14 de abril de 2010

Felicidad en una copa

Hace un par de días leí, en algún lugar que no puedo recordar ahora, una cita de Monsieur Aimé Guibert, propietario y fundador de "Domain Daumas Gassac", un clásico en la región del Languedoc Rousillon, zona vinícola del Suroeste francés, que produce vinos considerados como la competencia del nuevo mundo: Con mucha fruta, especias, listos para beber.

Quizás lo que aumentó la fama de esta bodega es que trabajan con uvas que no son las tradicionales de esta zona como el Syrah, la Grenache, la Mourvedre. En el Domain Daumas Gassac se da un delicioso Cabernet Sauvignon y para el vino blanco usan un assemblage o ensamblaje de uvas Viognier, Chardonnay y Petit Manseng, por lo que producen bajo la etiqueta de "Vin de pays" o vino del país, ya que cultivan otras variedades. Pero esto los ha hecho aún más interesantes y es algo que se estila cada vez más...

El señor Guibert decía que: "Lo mejor que le puede pasar a alguien es tener en el vaso lo que desea tomar".

Y esto es muy cierto, ya que muchas veces ocurre con el vino que permitimos que las opiniones de los que saben influencien nuestro paladar. No porque un vino sea el favorito de algún reconocido master of wine, significa que es el mejor para nosotros. El mejor vino será aquel que nos deleite, aquel que realmente atraiga nuestra atención, que despierte nuestros sentidos, y si es posible que sean los cinco, mejor aún!

De hecho, casi siempre cuando se hacen catas a ciegas de vinos que han sido probados anteriormente viendo la etiqueta, estos reciben mejores o peores puntajes, según sea el caso. La imagen en el mundo del vino, así como en casi todo lo que consumimos hace probablemente el 60% de nuestra compra.

Claro que no siempre tomamos lo que realmente deseamos...pero aquí ya entran en juego otras variantes como el tema económico que es clave cuando de vino se trata actualmente! Para quienes tengan conocimiento sobre la materia, pues uno puede imaginarse bebiendo un "Petrus" o un "Aussone" y por qué no un "Smith Haut Lafite" o un "Bardolino"?

Vinos buenos hay muchísimos!!! Vinos excelentes hay bastantes también; de hecho en estos últimos 10 años se han producido vinos de mayor calidad, aunque la cantidad ha disminuido. Pero vinos de alta calidad y buen precio son pocos realmente, y por eso es que nuestro paladar gustativo y monetario debe afinarse para conseguir lo mejor y poder deleitarnos a diario sin que sea algo prohibitivo.

En Francia una de las grandes ventajas para los amantes del vino es que hay CIENTOS de vinos diferentes, etiquetas distintas para todos los gustos y de todos los precios. Pueden tomar un vino diferente cada día del año y en 365 días no habrán terminado de descubrir todas las etiquetas.

Pero lo mejor de todo es que hay vinos para cada bolsillo también...desde los más baratos que pueden comenzar desde 1.50 euros (ahora sé por qué uno ve por la calle a la gente que pide limosna en Burdeos tomando vino en vez de aguardiente! Y también es más sano!).

Luego hay otra categoría de vinos que oscilan entre los 2.50 y los 6 euros. En este rango pueden conseguir algún Bordeaux, Bordeaux Superieur bien hecho, nada espectacular pero un vino correcto que los acompañe con una copa durante los días de semana.

Entre los 7 y los 15 pueden conseguir vinos bastante buenos dependiendo también de la región. Si compran algún vino del Suroeste es más fácil que consigan uno riquísimo por 7 u 8 euros. El Languedoc-Roussillon, Corbieres, Provence son áreas con vinos que cada vez ganan más popularidad. Son afrutados, listos para beber jóvenes, aunque algunos carecen de la potencia necesaria.

Por encima de 20 euros conseguirán vinos de excelente calidad, e incluso champañas! 22 o 23 euros puede ser el precio de una botella de champaña de un pequeño productor, y no por eso es de mala calidad, todo lo contrario! La mayoría de las veces dan excelentes sorpresas!

Si pasan ya los 40 ó 50 euros están hablando de palabras mayores...Los grandes vinos franceses de marca y apelación...Pessac-Leognan, Medoc, St Emilion algunos de los Grands Crus...pero claro si ya hablamos de Petrus o de Aussone...son palabras mayores y esos sí representan varios cientos o miles de euros.

En una próxima entrega les daré los nombres de las etiquetas según el precio...aunque no se consigan en tierras Venezolanas, es interesante tenerlos como referencia y ya cuando estén en Francia estarán más ubicados.

Salud por lo que decidan tener en la copa y que los haga felices!!! ; )

Datos personales

Mi foto
Food lover, wine lover, deeply curious, very communicative and emotional and ready to share by writting! ;)