jueves, 28 de mayo de 2009

La amazonia peruana, deliciosa y sofisticada, visitara Atlantique

Durante cuatro dias, y en el marco de su septimo aniversario, Atlantique en Los Palos Grandes se llenara de los tipicos y exquisitos sabores peruanos...desde los mas tradicionales y clasicos, hasta los exoticos y que recientemente se abren al mundo, sabores amazonicos!!!

Esta despensa de la selva la trae Pedro Miguel Schiaffino...chef peruano que esta dando de que hablar desde hace algun tiempo cuando decidio regresar a su ciudad Lima desde Europa donde trabajo durante algun tiempo en restaurantes como Dal Pescatore, La Locanda dell Angelo y El Pinocchio, dirigido por Piero Bertinotti.

Pedro Miguel siempre fue amante de lo suyo, y como viajaba constantemente a la selva peruana, en la localidad de Iquitos, recogio mucha informacion de los habitantes y las costumbres culinarias de la zona. Poco a poco fue desarrollando su sazon y platos propios con productos de la selva, que es lo que ha resaltado desde hace algun tiempo. De hecho cuando nos visito por el Salon Internacional de Gastronomia en el 2007, destaco la importancia del desarrollo de la "despensa amazonica" porque ademas es algo que tenemos en comun los paises de America del Sur como Brasil, Peru y Venezuela.

Pedro Miguel deleitara los paladares que se acerquen a Cafe Atlantique durante los dias 10 al 13 de Junio con cuatro cenas...y el menu ya esta disponible...Las fotos que le preceden a este articulo son algunos de los ejemplos de las delicias peruanas...

* Como abreboca habra unos grisinis con aji de airampo...en Quechua lo definen como una planta andina que tiene diversos usos, de semilla roja...Tambien Toccto con chocolate, una preparacion a base de cerdo, y Atún brule con cocona...La cocona es una fruta de la selva muy rica!!!!

* Para continuar con la degustacion...Una Ensalada de queso de castaña con chonta y chutney de cocona. La chonta es el nombre que le dan al palmito.

*Tataki de pejerrey de lago con caviar andino, quinua negra y jugo verde. El pejerrey es un pescado muy muy rico...estaba subvaluado y subutilizado, pero ultimamente lo estan aprovechano y en preparaciones gourmet...los tiraditos de pejerrey son deliciosos! Y la quinua, un cereal andino super comun en la region tambien da para mucho en la cocina.

*Rocoto relleno de morcilla sobre papa amarilla. Uy esto debe ser muy rico!!! El rocoto, como buen aji del sur del Peru, en la region de Arequipa es bien picante, pero con una adecuada preparacion le bajan el nivel...y como es una pelotita, lo pueden rellenar...en este caso con morcilla y la muy peruana papa amarilla de una textura envidiable!

*Chupe de doncella con camarones de río y ungurahui. Un chupe que es algo muy tipico tambien en el repetorio de la cocina peruana, a base del pez conocido como doncella...y con camarones de rio!!!! Que rico!!!! y el ungurahui es una palma cuyo aceite es muy valorado...

*Lechón mamón con boronia y espuma de ajo. Un lechoncito bebe!!! con Boronia...investigue y consegui que es un plato de origen arabe a base de berenjena, platano cocido hasta dar una crema en un sofrito de cebolla y ajo...que suena tentador como acompanante del lechon...y tambien aparece como un arbusto...asi que veremossss...

Como dulcessss..

*Spring rolls de chirimoya con jugo de mandarina. Uffff pocas frutas son tan deliciosas como la chirimoya!!!!! Es sublime su sabor...prima de la guanabana, pero de mayor sabor y textura suave...carnosa!

*Trufas crujientes con crema de sachatomate y granizado de albahaca. Debe ser una combinacion ideal con el chocolate y el sabor agridulce del sachatomate o tomate de arbol y el granizado de albahaca.

Que delicia todo esto!!! Ademas de la aventura para probar estos sabores diferentes, pero comunes a la vez...Conversaremos con Pedro Miguel este viernes, 5 de Junio a las 4 de la tarde en nuestro espacio "El Mundo en Diferentes Sabores" por 90.3 Fm. Ojala nos escuchen y nos den sus impresiones!

rocoto


rocoto
Originally uploaded by melain

Saltado


Saltado
Originally uploaded by melain

Datos personales

Mi foto
Food lover, wine lover, deeply curious, very communicative and emotional and ready to share by writting! ;)