miércoles, 31 de agosto de 2011

El dulce sabor de la tierra prometida



Regresar a Italia luego de dos deliciosas semanas en casa, en Caracas, en Venezuela, en la tierra donde realmente todo o casi todo es posible; lo bueno y lamentablemente lo malo también...fue como una especie de deja vu; como una cosa extraña, un poco ajena a lo que he vivido estos días en mi ciudad natal.
Estar allá, rodeada de mi familia, de mis amigos, de mucha gente que me ha visto crecer y de los sabores típicos de sus platos exquisitos fue maravilloso...Es curioso porque por una parte sabes que siempre tendrás eso...como en la película que dice: Siempre tendremos Paris, como ese recuerdo hermoso que poco a poco se puede nublar tal vez, pero jamás desaparece...Son cosas que de algún modo siempre están alli; y es hermoso cuando lo compruebas, vas hasta allá, lo palpas, y además compruebas que a pesar de todo lo difícil de la situación; de lo duro que puede ser sobrevivir en la hermosa ciudad de los techos rojos, donde el Avila sigue refrescando con amor el tiempo, el ambiente, y el alma de la gente; hay muchas cosas que se pueden hacer...La gente no deja de vivir, de palpitar, de crecer, de ATREVERSE...y eso es una de las cosas más maravillosas que tenemos en Venezuela.
El movimiento del vino sigue creciendo de forma acelerada...la gente ya tiene mucha más conciencia de lo que es un bueno vino, de cómo puede tomarse, de cuánto pueden o deben gastar por una botella...Es cierto que tal vez no haya el enorme numero de etiquetas de alta gama del que gozábamos hace unos veinte años; pero nos hemos adaptado a la realidad, a los cambios, a las situaciones; y entendemos lo que significa un buen vino, y así lo valoramos mucho más que cuando tal vez podíamos beberlo una o dos veces por semana...La gente sigue apostando por las cosas innovadoras; por resaltar. Los eventos están a la orden del día; nuevos productos que llegan, degustaciones interesantes con enólogos franceses que ejercen en Chile como el caso de los vinos Loma Larga.
Otro de los rubros que sigue creyendo en el país, y en la excelente materia prima que tenemos es el del cacao. Los productores de chocolate se debaten entre las amenazas del gobierno de nacionalizar, monopolizar las plantaciones cacaoteras, la industria del cacao que no en vano a lo largo de la hstoria ha ganado la admiración de los más grandes chocolateros del mundo, sobre todo en la competitiva Europa, donde gente como Valrhona, Domori, Lindt, Amedei lo usan para producir sus costosas creaciones...A pesar de esto, han seguido adelante y han crecido. Gente como El Rey ha abierto importantes frentes dentro y fuera del país para comercializar nuestro cacao convertido en chocolate de altísima calidad; y el grupo de Chocolates San José, que son una autoridad en cuanto a cacao se refiere ya que su especialidad desde 1830 ha sido exportar el grano, han decidido desde el 2008 incursionar en la fabricación del chocolate y ahora ofrecen barras al 70% de cacao solo con variedades criollas y en las cuales utilizan solamente cacao puro con azúcar. Una oda a la calidad de nuestro grano!

Estos son dos pequeños ejemplos de industria, de gente que apuesta por Venezuela! Me hace sentir un gran orgullo porque ahí radica la esperanza, el trabajo, el esfuerzo, y todo eso tarde o temprano viene bien recompensado! Qué hermoso fue estar allá y poder palpar, degustar, probar, sentir tantas cosas nuevas, sensaciones emocionantes que me hacen pensar y reflexionar sobre la canción de Carlos Baute: Yo me quedo en Venezuela, porque yo soy optimista!


Datos personales

Mi foto
Food lover, wine lover, deeply curious, very communicative and emotional and ready to share by writting! ;)