miércoles, 6 de agosto de 2008

Noche de chutneys, dumplings y mucha diversión

El grupo de los periodistas gastronómicos reunidos el martes en BASTET de Las Mercedes frente al Tolón estábamos en nuestra salsa como quien dice...!!!!!

Cabe destacar que la ubicación de Bastet es perfecta para conectar una exquisita cena seguida de buena rumba, que de hecho fue lo que muchos de los invitados hicieron después de las 12 de la noche, cuando partieron rumbo al Tolón para una rumba temprana!!!!

El agasajo se basó en deliciosos pasapalos de la carta renovada que trajo la chef Catherine Lemoine de su viaje por las diferentes regiones de Tailandia

Nuestro grupo estaba conformado por Ileana Matos de El Nacional, Claudia Veitia y Lorenzo Dávalos de la revista GP y la Guía Platinum, Carla Montero de Sinflash, Carla Parra, y todo el que quisiera acercarse y pasarla bien! Luego se unieron Claudia Gessen con Merlín, Alexander Alcalá, y los mesoneros que nos tenían sumamente consentidos probando cada una de las delicias que preparó la joven chef Catherine Lemoine.

Hace pocas semanas, Catherine preparó un almuerzo muy especial en el que degustamos platos como un Pad Thae al estilo de la región de Chiang Mai. Los Pad Thai en Tailandia son como el pabellón en Venezuela...cada región tiene el suyo y varían ciertos ingredientes, el toque picante, dulce, etc...Básicamente los pad thai son fideos de arroz, que tienen muchos ingredientes. Como allá la comida tiene toques salados, dulces, picantes básicamente; algunos de los productos que usan son el albaricoque, salsa de pescado, pimiento rojo, y algún tipo de marisco como camarones, por ejemplo y algo de frutos secos, como merey.

Este plato es delicioso...Realmente la comida thai ha conquistado paladares a nivel mundial en los últimos años...En Londres es impresionante el éxito que tiene!!! Ahí fue la primera vez que probé la cocina thai y me fascinó...recuerdo que hice cola alrededor de 40 minutos para sentarnos en un mesón compartido con 8 personas, pero valió la pena!!!! Todo lo asiático, oriental está repuntando de una forma increíble...sin duda los chinos, por poner un ejemplo y de forma lógica son la civilización más antigua así que tienen con qué y además conocen a fondo su gastronomía! Están muy bien asentados a nivel mundial...

La noche del martes pasado había un ceviche estilo tailandés muy rico! La "leche de tigre" tenía un dulzor picante delicioso...el toque de salsa de soya con algo de ají...Había también calamares rebosados con coco, bañados en un chutney de piña fenomenales; unos dumplings de cerdo muy ricos; una especie de chupetas de pollo salteadas con una salsa deliciosa (ya a este punto era como a la 1 de la mañana y pues costaba más distinguir! jejeje) pero de lo buenas que estaban muchos pensamos incluso que eran de cordero!!! Luego Catherine me dijo que no, que eso se debía a los condimentos que tenían...

Otra cosa super popular y recontra conocida en la cocina tailandesa es el curry...los currys rojo, verde, entre otros; y a los que se les agrega pollo, carne, mariscos; según lo que queramos preparar. El curry rojo se prepara a base de leche de coco con pasta de curry rojo, salsa de pescado. Llevan también la raíz de galangal, que es como el jengibre pero no tan fuerte...

Una sopa deliciosa y super típica también es la Tom Yun Goon al estilo de Bangkok. Servida en unos pocillos pequeños hondos, es perfecta para calentar y condimentar el paladar. Tiene base de caldo de pescado, y lleva lemon grass uno de los ingredientes más usados en la cocina Thai. El toque picante se lo pone el ají, más un toque de jengibre, y la consistencia de los camarones o langostinos es exquisita! La crema de coco le regala espesor y un dulcito divino!

Vayan y prueben ustedes mismos la sazón tailandeza...y aventúrense si les gusta el picante a probar tal vez un nivel dos o tres de picante...seguro se sorprenderán y descubrirán nuevos sabores y sensaciones...!!!! ; )




Datos personales

Mi foto
Food lover, wine lover, deeply curious, very communicative and emotional and ready to share by writting! ;)