martes, 13 de septiembre de 2011

Lomas del Valle: Energia de Baco entre mar y tierra



Lomas del Valle: La energia de Baco entre mar y tierra







Durante las dos semanas que pasé de visita en mi tierra natal, aproveché además de ver a mi familia y amigos, de asistir a varios eventos y degustaciones de vino que me dejaron gratamente sorprendida. Llegué casi al mismo tiempo que los vinos chilenos Lomas del Valle, y estuve presente en dos catas; una en Taninos Casa de Vinos en Las Mercedes, y otra al día siguiente en De Casta en el CCCT.

Que Loma Larga sea una bodega chilena, que estén ubicados en el Valle de Casablanca, que produzcan 5 mil cajas de vino al año; es normal, información común de una bodega que presenta sus vinos por primera vez en un nuevo mercado...Pero cuando el enólogo de origen francés radicado en Chile, Cedric nos contó que son una bodega boutique, que respetan el medio ambiente, que son ecológicos, y que además esta nueva línea representa una gran innovación, ya que usan variedades de uva que prácticamente no se cultivan en la región, entonces comenzamos a escuchar con mucha atención!

Los vinos que produce la familia Díaz desde hace 20 años no son desconocidos para el paladar venezolano. Desde hace ya algun tiempo están presentes en el mercado local con la línea Loma Larga, la cual incluye un delicioso Syrah con 14 meses en barricas de roble que entrega sabores de fruta intensa con gran persistencia y notas especiadas. Es untuoso en boca e ideal para acompañar carnes rojas con salsas o como lo disfrutamos en el local De Casta, unas mini hambruguesas de cordero con salsa de pepino y yogurt. Una combinación ideal!

Otro logro interesante ha sido el Malbec. Como se conoce mondialmente es la cepa que da vida a los vinos homónimos en Argentina, aunque sus orígenes son franceses, y fue uno de los que más me sorprendio! Tiene una personalidad propia, única. Expresa fruta roja en nariz y en boca, es de gran intensidad aromática, especiado. En boca expresa frescura con taninos de mediana intensidad, combinados con una buena acidez que le da estructura.

El objetivo de Loma Larga fue un poco más allá cuando Cedric entró en la bodega hace solo 2 años y quiso alargar la línea, produciendo vinos que fueran mas accesibles para todo tipo de consumidor, y además que ofrezcan algo diferente.
Como su eslogan lo dice: Especialistas en vinos tintos de clima frio, Loma Larga se ha diferenciado por plantar variedades practicamente inexistentes en el Valle de Casablanca para producir vinos con un carácter auténtico.

Con claros orígenes franceses, nacido en la región del Valle de Loire, Cedric decidió recrear el estilo de los caldos del viejo mundo, especificamente de esa zona de Francia, en Chile en 50 hectáreas de viñedos....y luego de muchos estudios y análisis, comprobó que el Valle de Casablanca y Lomar Larga sería el lugar ideal...Disfruta de un clima continental tocado por la brisa marina que viene del sur, y con influencia de la montaña al mismo tiempo.

Dos variedades de uva escogió Cedric, y dos variedades que representan muy bien la zona del Val de Loire; la Sauvignon Blanc como representante de los vinos blancos, y la Cabernet Franc como símbolo de los tintos.

Con el Sauvignon Blanc logro expresar la fruta tropical por la que se carateriza esta uva. Se sienten aromas tambien de miel, pero sobre todo de frutas como la toronja y la piña. Es un vino para disfrutar todos los dias y puede acompañar perfectamente ostras o platos frios como un fresco cebiche.

El otro integrante de la familia Lomas del Valle es el Cabernet Franc, variedad tinta tradicional en el Valle del Loire. Probamos la cosecha 2009, que a mi parecer aun es muy joven para poder apreciarlo debidamente. En este caso Cedric logro un vino con mucha potencia en nariz de notas sobre todo balsámicas y donde se aprecia la fruta; mientras que en boca expresa menos estas características.

Por último, una Rapsodia de sensaciones nos invadió cuando probamos el vino del mismo nombre. Rapsodia 2008, un blend de Syrah (70%), Malbec (15-20%) y Cabernet Franc (15%). Es uno de sus productos top que se vende en Venezuela desde hace algunos años.

Fue interesante probar los mismos vinos en dos ocasiones, y es que la percepción puede cambiar ligeramente y mejorar en muchos casos. Mi experiencia fue una pasión por el Syrah, un respeto por el Malbec y una refrescante sensación con el Sauvignon Blanc.
Además de las variedades Sauvignon Blanc y Cabernet Franc, la línea Lomas del Valle también cuenta con Merlot, Syrah, Pinot Noir, Malbec y Chardonnay!

Datos personales

Mi foto
Food lover, wine lover, deeply curious, very communicative and emotional and ready to share by writting! ;)