jueves, 4 de febrero de 2010

Bordeaux para los criollos...Burdeos

Cuando salí de Venezuela para emprender una nueva vida y una nueva aventura en Francia, realmente no imaginaba cómo sería Burdeos.

Siempre quise hacer un master en el extranjero, y sabía que quería algo relacionado con el vino y la gastronomía, pero hacia la parte de mercadeo e imagen.

Investigué durante varios meses, y finalmente conseguí lo que consideré ideal: Un master enfocado en mercadeo y comercialización de vino y licores. Era la oportunidad además para conocer la capital del vino francés y un referente mundial para los amantes de la vid.

Algunos de los caldos más importantes del mundo se producen en estas tierras: Cheval Blanc, Margaux, La Tour, Figeac...son nombres que dan vida a etiquetas de altísima calidad con una historia fascinante, pero también de precios a veces exorbitantes, sobre todo para los consumidores del otro lado del globo.

Pero tienen que venir a Burdeos para realmente entender y tal vez desmitificar un poco la imagen idealizada que tenemos en Sudamérica de los chateaux y los grand crus...el poder de la imagen y el mercadeo, pero también la cultura del trabajo, de la perfección en cuanto a calidad y la pasión de los viticultores.

Todo esto es Burdeos!!! Pero no fue sino hasta hace 5 años aproximadamente, que esta pequeña ciudad del Suroeste francés comenzó a vivir una etapa de renovación, modernización y crecimiento tanto económico como poblacional.

Caminar por las calles es revivir la época burguesa cuando el comercio era la principal actividad de esta ciudad portuaria bañada por el río La Garonne, donde llegaba mercancía de diversos países, sobre todo de los países árabes, África...La mayoría de las construcciones antiguas se mantienen intactas, tal vez porque están hechas a base de la piedra de Aquitania, de color hueso con cierto parecido al mármol, lo que le imprime gran elegancia y belleza.

Dos días son suficientes para recorrer el casco histórico, caminar por las callecitas de piedra donde descubrirán lindas tiendas de productos típicos, aceites de oliva deliciosos, bares especializados por supuesto en vino y restaurantes de todo tipo.
Comiencen probando algunos caldos de las apelaciones Bordeaux, Bordeaux Superieur mientras están por estos lares...

Pero luego...Es momento de partir a la caza...!!! Si ven un mapa de Bordeaux y la región, se darán cuenta que todo está cerca. Entre Bordeaux y el pueblo de St Emilion toman aproximadamente 40 minutos. Si van a Graves, será media hora, y si van a visitar Chateau Haut-Brion o Chateau Pape-Clement que se ubican en Pessac, serán sólo 15 minutos!!! Así que todo está muy cerca...Lo importante es que sepan a dónde quieren ir y dediquen un día a cada región al menos...El Medoc es más grande y tienen las diversas apelaciones de Haut Medoc, St Julien, St Estephe, Margaux, etc.

Si van a la Oficina de Turismo de Burdeos, hay varios tours que pueden tomar por el día para visitar algunos chateau y la región de Sauternes también, donde se producen los más famosos "cosecha tardía" o "late harvest", como los llamamos en el nuevo mundo.

Pero les aconsejo que si pueden alquilen un carro y hagan la ruta solos. Es más complicado porque para la mayoría de los viñedos deben hacer citas para visitar y degustar, por eso prepárense antes de llegar, tengan una idea de lo que quieren conocer y envíen correos electrónicos para que la gente esté alerta y los esperen.

Eso lo hace más interesante y emocionante, aunque puede ser un poco complicado para quien no tiene experiencia o conocimiento en el área.

En los próximos posts les iré contando sobre las distintas regiones y apelaciones que pueden conseguir en Burdeos y sus alrededores, pero comienzo adelantándoles que sólo aquí se producen anualmente alrededor de 700 millones de botellas de vino, y hay 57 AOC ó Appellation d'Origin Controlle como lo llaman en Francia.

SALUT!!!!

Datos personales

Mi foto
Food lover, wine lover, deeply curious, very communicative and emotional and ready to share by writting! ;)