martes, 28 de julio de 2009

Afrodisiacos que van en la sangre...

Aquello de que: "El mejor afrodisíaco es el amor" lo creo totalmente!!! Siempre que esté por supuesto condimentado con una buena dosis de pasión y erotismo...

Pero sí pienso que hay alimentos que ayudan a energizar el momento...o que recuerdan tal vez escenas...por su textura, su temperatura y su sabor particular.

En mi caso...el tema de la comida de mar es clave!!! En Perú, de donde es mi familia, está desarrollada esa cultura de los alimentos afrodisíacos. Trabajan mucho con ingredientes picantes como el ají...Y eso lo promocionan como algo excelente para la libido. Pero sin duda el cebiche es el plato erótico por excelencia...Con su toque de cebolla morada, ají limo y al final el jugo de limón que macera el pescado es un festín para el paladar. Los conocedores le llaman "leche de tigre" al líquido donde fue macerado el pescado que luego de un tiempo se concentra y los efectos pueden ser de pronóstico! Además a eso se le añade un toque de pisco (licor nacional del Perú) o un toque de algún otro de su preferencia!!!

A raíz del cebiche, los japoneses introdujeron sus técnicas milenarias para preparar el pescado y fue gracias a ellos que surgió el término “tiradito” (que además suena como muy sugestivo para el tema afrodisíaco). La cocina Nikkei, esa mezcla entre lo peruano y lo japonés le dio vida a los tiraditos entonces como ese primo del cebiche. La diferencia es que se corta el pescado en finas láminas, (tipo sashimi) y se le agrega para marinarlo jugo de limón y crema de algún tipo de ají, y no lleva cebolla. El ají puede ser ají amarillo, ají rocoto o la rica hierba huacatay.

Y hay otro cebiche que es considerado el rey de los afrodisíacos peruanos. Se trata del cebiche de conchas negras! Así como lo leen! Realmente el aspecto de la concha no es muy apetitoso o bonito si se quiere, pero el poder del liquido que dejan las conchas luego de comerlas es insuperable, según los entendidos! Solo las probé una vez en el sitio de donde provienen, de los manglares del norte del Perú, pasando la ciudad de Piura y el balneario delicioso de Máncora. Fue un paseo inigualable que termino en la isla del amor, donde por supuesto ofrecían las conchas negras!
Las sirven acompañadas con maíz crujiente. Su sabor es bastante intenso y el líquido que queda al final es la llamada leche de pantera. Para algunos, sin embargo, el tigre es más potente! Juzguen ustedes mismos cuando las prueben!!!

Asi pues, esos son apenas dos ejemplos de comidas tipicamente peruanas, que han dado la vuelta al mundo, y otros paises las adoptan poniendoles su toque propio!

Sigamos descubriendo que otras costumbres culinarias tienen los paises, y como con el tiempo van ganando bien merecida fama de afrodisiacos!!!

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Food lover, wine lover, deeply curious, very communicative and emotional and ready to share by writting! ;)